Laboratorio “Dr. Alberto Maiztegui”

El laboratorio en la enseñanza de ciencias como la física, la química y la biología en secundaria y primaria es indispensable. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal.

Los alumnos ven fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales dentro y fuera del laboratorio. Esta metodología permite un aprendizaje duradero, el desarrollo de la creatividad y de las habilidades que son indispensables para el estudio y la comprensión de las Ciencias.

En su parte experimental los docentes propician el conocimiento de los materiales y el equipo más común en los laboratorios escolares, así como las normas de, uso y seguridad para trabajar. Para estimular la Imaginación experimental es necesario que los alumnos aprendan a localizar las posibilidades de observación sistemática, experimentación, verificación y medición que existen en el hogar y medio circundante.

Este laboratorio tiene como función general, la de servir como instrumento en el proceso de enseñanza aprendizaje. El docente hace uso de este importante recurso educativo para demostrar y reafirmar los conocimientos teóricos que se han visto en el aula. Está equipado con una amplia gama de dispositivos para los trabajos prácticos y la optimización de diversos procesos de aprendizaje.

Consta de un ambiente amplio y organizado, con cuatro mesadas de trabajo, cuatro mecheros de Bunsen para el calentamiento de preparados, tres canillas con sus correspondientes descargas.

Se cuenta además con tres microscopios óticos, una balanza de precisión, un microscopio estereoscópico (lupa), un pHmetro que permiten realizar simples y significativos experimentos.

Se utiliza también instrumentos de vidrios típicos de laboratorio y sustancias químicas líquidas y sólidas.