Norte Argentino

Este viaje de estudios que se lleva a cabo en el mes de Agosto, permite a nuestros alumnos de 4° Año comprender y valorar la diversidad cultural y crear una verdadera conciencia acerca del Patrimonio Cultural, entendiendo que el mismo es el referente identitario de la memoria de un pueblo.

Visitar esta región acerca a los estudiantes a los diferentes componentes sociales y culturales que integran la región, haciendo hincapié en la importancia que adquiere la Quebrada de Humahuaca cuando es declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO, siendo el único sitio en Argentina que posee esa doble denominación.

También, se persigue fortalecer la convivencia y la solidaridad en grupo en las diferentes instancias de aprendizaje y generar situaciones de enseñanza y aprendizajes in situ. Realizando la colecta de donaciones en la Escuela, para luego ser entregadas en dos Escuelas seleccionadas del Norte, los alumnos logran fortalecer su espíritu solidario. Al mismo tiempo se produce un intercambio entre alumnos y profesores que permite establecer vínculos de respeto por la cultura del Norte Argentino.

Desarrollar en nuestros alumnos un acentuado sentido de Patria, sustentado por el conocimiento de nuestra historia y realidad actual, partiendo de lo regional, para el cultivo de los valores más significativos para los argentinos; actitudes de pertenencia, compromiso y participación en las distintas actividades comunitarias.

Desarrollar actitudes y hábitos democráticos que, desde la tolerancia y el respeto hacia las plurales opiniones ajenas conduzcan a los alumnos a la responsabilidad solidaria y la convivencia en la sociedad en la que viven.

Objetivos:

• Reconocer el hábitat natural de la fauna y flora; y su adaptación al medio.
  • Caracterizar la forma de poblamiento del territorio argentino.
  • Transferir los conocimientos adquiridos sobre la integración territorial, inmigración y conflictos sociales.
  • Enriquecer, mediante la convivencia la relación entre las personas del grupo.
  • Contribuir a la autonomía en sus diversos sentidos – corporal, social, moral – ante la organización y la puesta en marcha del proyecto.
  • Identificar los espacios geográficos en relación con la actividad económica.
  • Valorar la necesidad de conservar la integración territorial del país.
  • Valorar el patrimonio cultural y los recursos naturales de la región.
  • Interpretar los procesos históricos y geográficos que configuran el espacio del Noroeste Argentino, y las características de sus componentes naturales, humanos y económicos