ITALIA

Continuando con el compromiso de formar ciudadanos para el mundo, este viaje institucional que realizan los alumnos de 6° Año entre los meses de Mayo y Junio significa el broche de oro que cierra un ciclo de 13 años de aprendizaje, tanto de la lengua como de la cultura italiana.

El viaje a Italia que se realiza cada año, forma parte del proyecto educativo “Allarghiamo i nostri orizzonti”, el mismo busca fundamentalmente que los alumnos mediante el intercambio cultural, apliquen los conocimientos lingüísticos  y culturales aprendidos durante toda su educación formal en la Escuela Dante Alighieri, y al mismo tiempo experimenten costumbres y hábitos diferentes a los locales, con el objetivo de que puedan reflexionar acerca de los defectos y virtudes de ambas culturas, sus respectivos valores, la integración y el respeto.

Esta experiencia tiene como objetivo que los alumnos, mediante este intercambio, desarrollen habilidades como la autonomía y manejo propio, una visión crítica, la camaradería para con sus pares,  vivir responsablemente desarrollando todas las actividades propuestas respetando las normas sociales de Italia y finalmente que nuestros alumnos formen su propia opinión sobre la cultura italiana, sus ciudadanos, el país como parte de la Unión Europea y observar su realidad actual sin idealizarla.

El viaje consta de un mes aproximadamente y está compuesto por dos etapas. La primera parte tiene una duración de 15 días: Los alumnos llegan a la Región de Le Marche y residen en departamentos de la Universidad de Camerino. Allí asisten a un curso de Lengua y Cultura Italiana en la Escuela Dante Alighieri de Camerino, dónde además rinden exámenes. Luego, deben ir al supermercado, cocinarse, realizar la separación de la basura, calcular y controlar sus gastos y convivir bajo las normas sociales y nociones culturales locales. Las clases están complementadas por excursiones y salidas a cargo de profesores de Historia del Arte a ciudades cercanas cómo Bologna, Siena, Gubbio, Assisi, Riccione, San Marino, Urbino, Loreto, Las Grutas de Frasassi, entre otras.

La segunda etapa del viaje tiene una duración de otros 15 días y está destinada a realizar un recorrido por ciudades de Italia que permitan el contacto con su cultura real y los principales centros turísticos. Por ejemplo, Sorrento, Capri, Pompei, Napoli, Roma, Firenze, Siena, San Gimignano, Pisa, Venecia, Verona, Cinque Terre y Padova, entre otras.

Con este intercambio se busca que el alumno logre construir la idea de sí mismo a partir de la diferencia con el otro, reforzando la identidad tanto argentina, como italiana, valorando lo ajeno pero también lo propio, que desde la lejanía siempre es más fácil de analizar y sentir.  Este viaje significa un encuentro con una parte de sí mismos,  lo que amplía la idea de identidad social y personal, todo ello, necesario en la formación del alumno para que se convierta en un verdadero ciudadano para el mundo.

Para el presente año 2017, los Responsables de los Grupos de Viaje y sus respectivos horarios de Partida y Regreso serán:

• Grupo Nº 1:

Docentes Coordinadores: Alejandra Mana y Mario Barone Lumaga

Partida: Sábado 03 de Junio de 2017 - 13 horas.

Regreso: Miércoles 05 de Julio de 2017 - 11 horas.

• Grupo Nº 2:

Docentes Coordinadores: Fanny Cativa y Federico Fernandez Astrada

Partida: Sábado 03 de Junio de 2017 - 13 horas.

Regreso: Miércoles 05 de Julio de 2017 - 11 horas.