Vida en la Naturaleza

Es preciso revalorizar al hombre como ser único e irrepetible, integrante de la naturaleza y no como agresor de su propio ambiente. Desarrollar en él, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles, amantes de la naturaleza

El proyecto de Vida en la Naturaleza está orientado a los alumnos del ciclo básico (1º, 2º y 3er Año) de la Escuela, con el fin de compartir con sus pares al aire libre y conocer diferentes lugares que la Provincia de Córdoba tiene para ofrecer.

La educación ambiental adquiere una importancia crucial en la sociedad actual, que se encuentra preocupada por el deterioro del ambiente natural y obligada a legar a las futuras generaciones un desarrollo compatible con la vida. La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica y ambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que los jóvenes interactúen con el medio, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción, porque nadie cuida ni se apropia de lo que desconoce.

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los alumnos se apropien del medio natural y se recreen en él. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable. Proporcionando estas habilidades, la vida en la naturaleza y al aire libre preparan el terreno para la educación ambiental. A la vez, las actividades en la naturaleza ofrecen posibilidades de trabajo interdisciplinario con objetivos ambientalistas. En el contexto escolar, además, el contacto con el medio natural es también contacto con el medio social, dado el carácter grupal que estas actividades se dan desde la escuela.

Ese tiempo liberado de obligaciones programadas será valorizado y utilizado creativamente en provecho de un sano disfrute de la naturaleza y de las actividades individuales y grupales.

Objetivos específicos:

• Adquirir conocimientos sobre supervivencia mediante charlas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos que surjan en caminatas  y campamentos.
  • Lograr el respeto a sí mismo, a sus pares y a la naturaleza, mediante la exploración sensible, el disfrute del ambiente natural y la práctica ludomotiz.
  • Difundir el respeto y el cuidado de la naturaleza.
  • Conocer en profundidad nuestros valles, bellezas naturales, aborígenes e historias orales, por medio de salidas a los lugares más representativos, guiadas por personas capacitadas.