DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El 06 de abril se realizó en el SUM de la Escuela Dante Alighieri, el Acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas al que asistieron los alumnos de Nivel Medio.

Hace 34 años comenzaba un hecho histórico, La Guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa oscura para nuestro país.

Este enfrentamiento generado en un contexto de decisiones políticas erróneas e irresponsables, nos ubica hoy, ya en democracia ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: Más de 600 vidas perdidas y otras tantas vidas de jóvenes destrozadas que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino.

Hoy el reclamo sigue vigente, la herida abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria, nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: A través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es por medio de la paz.

La alumna de 6° Año "A", Lourdes Leblebidjian reflexiona respecto de lo que significa la Guerra de Malvinas para su generación “Padres, hijos, tíos, sobrinos, hermanos, primos se fueron a Malvinas, se fueron sin saber que sucedería, qué iban a encontrar, sin saber pelear, dejándolo todo, sólo se fueron. Fue una guerra con desventaja, que comenzó ya sabiéndose quién sería el ganador”.

Lourdes nos propone que no sea sólo un día, el 2 de Abril, en el que se conmemore el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ya que deberíamos “Promover la memoria activa y demandar políticas de Estado que protejan a quienes lucharon y a quienes el campo de batalla les modificó sus vidas. Ahora nos toca a nosotros retribuirles y hacerles sentir como los verdaderos héroes que son”

La Escuela los invita a continuar reflexionando, para ello durante el Acto se reprodujo un documental de Canal Encuentro, llamado Pensar Malvinas, “El pulover azul”.

La profesora Clara Borchet fue la encargada de comunicarle a los alumnos la noticia de que la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de la CONVEMAR, resolvieron ampliar 1.700.000 km la Plataforma Marítima de la República Argentina, asentando así que las Islas Malvinas, Islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur y Antártida forman parte de la plataforma marítima de nuestro país.

Esto significa que Las Islas Malvinas se encuentran en territorio argentino, aunque aún exista la disputa con Gran Bretaña sobre su soberanía, por lo que Argentina no debe perder las esperanzas, que mediante el diálogo y las paz pueden obtenerse demostraciones visibles de que el reclamo no es ni caprichoso ni injustificado ya que las Islas Malvinas, fueron y serán argentinas.