Reglamento interno

RELACIÓN CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Los alumnos deberán demostrar actitud de respeto al izar y arriar la bandera, al
entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y demás marchas patrióticas.

RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Porque forma parte de una institución organizada, donde cada miembro tiene una
función que cumplir, todo alumno debe respeto a la autoridad (Personal Directivo, Docente, Administrativo y Auxiliar) y a sus pares.

HORARIO Y PUNTUALIDAD:

TURNO MAÑANA

SECCIONES DE 3 Y 4 AÑOS:

El horario de ingreso será a las 09:15 (nueve y quince) horas. El horario de salida
será a las 12:45 (doce y cuarenta y cinco) horas.

SECCIONES DE 5 AÑOS:

El horario de entrada será a las 07:45 (siete y cuarenta y cinco) horas. El horario de
salida será a las 13:00 (trece) horas.

TURNO TARDE

SECCIONES DE 3 Y 4 AÑOS:

El horario de entrada será a las 13:15 (trece y quince) horas. El horario de salida
será a las 16:45 (dieciséis y cuarenta y cinco) horas.

Nadie podrá ingresar al salón una vez iniciado el izamiento de la bandera. La tolerancia para la salida es de 15 quince minutos. Sin excepción, ningún alumno podrá permanecer en la escuela fuera del horario establecido.

Es responsabilidad de los padres, controlar el desempeño, la documentación, etc. de
los transportes escolares.

PADRE, MADRE Y/O TUTOR SE COMPROMETEN A:

La representación de los alumnos ante las autoridades del establecimiento será
ejercida por padre, madre o tutor, o quienes éstos designen fehacientemente y tendrán las siguientes obligaciones:

Conocer y asumir los objetivos institucionales como propios, adhiriendo al proyecto
educativo. 

Para ello deberán:

  • Cumplimentar con todo lo expuesto en este reglamento.
  • Registrar su firma en el reglamento, en el registro de asistencia de alumnos y
    documentación solicitada por la Escuela. Es necesaria la firma de ambos progenitores.

  • Apoyar y compartir con la escuela en la tarea de obtener del alumno el mejor rendimiento académico y buena conducta.

  • El ingreso de los padres u otras personas a la Institución está restringido por motivos de organización y resguardo del alumnado. Está prohibido el ingreso a las aulas y pasillos durante el dictado de clases o recreos, sin la autorización o cita correspondiente.

  • El padre, madre o tutor que requiera atender algún asunto urgente dentro de la
    Institución, con alguno de sus miembros, deberá anunciarse en secretaría.

  • Informar a las autoridades de la Institución sobre la situación familiar que fuese sometida al ámbito judicial que interfiera en la vida institucional de los alumnos, así como cambios personales y familiares que involucren la vida del alumno, a fin de tomar las medidas y precauciones necesarias. 
    Toda situación NO manifestada queda bajo la responsabilidad exclusiva de exclusiva del padre, madre y/o tutor.

  • El padre, madre y/o tutor deberán presentarse en la escuela, toda vez que Dirección,
    Docentes y/o Departamento de Orientación Escolar lo solicitare para tratar asuntos
    relacionados a la educación integral del alumno, y/o reuniones de sala.

  • Presentar ante las autoridades de la Institución toda la documentación requerida en
    tiempo y forma.

  • Para retirar al alumno al finalizar la jornada escolar o de forma anticipada debido a alguna circunstancia especial, necesitará haber presentado la autorización, que será entregada por la Institución, donde están registrados Apellido, Nombre y DNI (de las personas que autoricen) y la misma deberá estar firmada por padre, madre y/o tutor.

  • El padre, madre y/o tutor deberán informarse y notificarse de todas las comunicaciones enviadas, ya sea a través del mail o del cuaderno de comunicaciones constatando su lectura a través de una firma (en el caso del cuaderno) o de Recibido (en el caso de mail).

  • El cuaderno de notas y el mail serán la base inmediata de la relación hogar escuela y
    viceversa.
  • Revisar diariamente si recibieron mail o notificaciones en el cuaderno de comunicaciones.

  • La Institución no se hará responsable de pérdida, rotura o destrucción de materiales o elementos personales que no fueron solicitados, estando prohibido traer al mismo dichos objetos.
  • Cada vez que el alumno/a se reintegre al jardín después de haber padecido una
    enfermedad deberá presentar certificado de alta médica.
  • El ingreso de los alumnos será gradual, incorporándose en pequeños grupos por sección y por semana. Cumplirán horario reducido durante las primeras semanas de clases y hasta tanto se comunique la integración del horario completo.

  • Para los alumnos de todas las secciones se solicita sistematización en la asistencia para una mejor y completa adaptación.
  • Ante reiteradas inasistencias de los alumnos los padres deberán notificarse de la
    información relevante enviada.

  • El día de la matrícula se informará a las familias la fecha de la primera reunión del año con asistencia obligatoria.
  • El proyecto educativo del nivel contempla salidas educativas en cada sección, siendo la asistencia a las mismas soportes pedagógicos y culturales. La autorización la darán
    madre, padre o tutor al comienzo del año escolar por escrito y para cada paseo en la
    fecha correspondiente.
  • En el caso de los paseos, la falta de autorización por parte de madre/padre/tutor hará que el alumno permanezca en la institución hasta ser retirado por su madre/padre/tutor. No se aceptarán autorizaciones telefónicas. SIN EXCEPCIÓN.
  • El material de uso de los niños será adquirido según las necesidades a lo largo del año escolar con la cuota única solicitada a la familia en el momento de la matrícula.
  • Queda sujeto a decisión de la Escuela (Directivos-Departamento de Orientación Escolar- Docentes) alguna modificación en las distintas secciones.
  • En la sección de 5 años, en marzo de 2007 comenzó la Escuela Bilingüe – Bicultural. A partir de allí continúa esta modalidad en todas las subsiguientes secciones, tanto del Nivel Primario como del Nivel Secundario.
  • Los Docentes y Directivos están sujetos al cuidado de los alumnos al ingreso, egreso y durante la jornada escolar, motivo por el cual no podrán atender a padre, madre o tutor en dichos momentos. SIN EXCEPCIÓN.
  • La escuela podrá, mediante la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y
    Comunicación) redes sociales y página web, exponer, difundir o divulgar, videos
    institucionales, producciones, entrevistas, comentarios, carteleras digitales, las imágenes grupales de las actividades a llevarse a cabo dentro de lo programado en el Proyecto Educativo Institucional, en las que aparezca, figure o se identifique, directa o indirectamente al alumno/a siempre con fines pedagógicos y comunicativos. En caso de que algún padre/madre/tutor no autorice la participación de su hijo/a deberá notificarlo por escrito a la Dirección de Nivel Inicial.
  • El Informe de Progreso Escolar de Nivel Inicial será entregado cuatrimestralmente en reunión de padres notificada y obligatoria, no pudiendo acceder a su retiro ningún menor de edad por ser considerado un documento. El mismo será entregado en los meses de julio y diciembre.
  • Aceptar los requisitos solicitados o derivados del Departamento de Orientación Escolar, entendiéndose los mismos por asistencia pedagógica y psicológica, diagnóstico presuntivo, sugerencias y derivación a profesionales externos, conforme a las necesidades de cada alumno y acorde a la legislación vigente, a fin de acompañar, favorecer, brindar estrategias de resolución de diferentes manifestaciones observadas en vuestro hijo/a, responsabilizándonos del aprendizaje y relaciones vinculares con pares y adultos que pertenecen al ámbito institucional.
  • Las intervenciones del Departamento de Orientación Escolar con alumnos, sean grupales o individuales, se realizan en diferentes oportunidades como facilitadoras para que otro alumno que requiere ser atendido no se sienta particularizado, favoreciendo la apertura de todos los alumnos al trabajo profesional necesario.
  • Cumplimentar con las solicitudes del Departamento de Orientación Escolar, como llevar adelante diagnóstico paralelo al de la institución, y tratamiento con certificación cuando se requiera.
  • Cuando el alumno inicie un tratamiento derivado por el Departamento de Orientación Escolar es imprescindible que el profesional tratante realice contacto presencial con la Institución para aunar criterios de trabajo conjunto y acompañar el proceso terapéutico desde la Institución.
  • Todo informe pedagógico que desee solicitar podrá hacerlo previo pedido de entrevista con Docentes y Departamento de Orientación Escolar.
  • En caso que el alumno/a requiera adaptaciones curriculares, se realizarán las actas y
    acuerdos correspondientes entre Padres, Profesional Tratante, Directivos, Departamento de Orientación Escolar y Docentes, que determinarán los alcances, compromisos y responsabilidad de los implicados, a fin de favorecer el aprendizaje del alumno.

UNIFORME Y PRESENTACIÓN

  • Se fija como norma el uso del uniforme establecido el cual será notificado al momento de realizar la matrícula.
  • Se exige el aseo y la prolijidad adecuada en la persona como en la ropa.
  • Los varones deben asistir con el cabello prolijo y las nenas con el cabello recogido. En ambos casos que no le dificulte al alumno/a la realización de las distintas tareas.
  • Los alumnos con pediculosis deberán llevar a cabo el tratamiento correspondiente a fin de evitar el contagio, caso contrario no podrán ingresar al establecimiento.

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS

  • Cada solicitud de inscripción será considerada de manera individual y anualmente.
  • Queda entendido que la existencia de hermanos de estudiantes en la Escuela no genera una preferencia o prelación a fin del ingreso o matriculación del estudiante aspirante.
  • La Escuela Dante Alighieri se reserva el derecho de admisión, pudiendo o no aceptar la matriculación del aspirante a estudiante regular, valorando especialmente la “relación familia-escuela”.
  • Al momento de la matrícula deberá ser presentada toda la documentación exigida.
  • El padre, madre, tutor y/o encargados deberán abonar en las fechas establecidas por la Institución, la matriculación anual de los alumnos. En caso de incumplimiento la Institución podrá disponer de esos lugares. SIN EXCEPCIÓN.
  • El padre, madre, tutor y/o encargados deberán abonar en las fechas establecidas por la Institución, el arancel mensual por el servicio educativo que se brinda. El atraso en el pago de las mismas permitirá a la Institución disponer libremente del lugar para el ciclo lectivo posterior. SIN EXCEPCIÓN.
  • El pago del arancel mensual deberá ser efectivizado del 1 al 10 de cada mes en los canales indicados por la Escuela, entre los meses de marzo a diciembre incluido.
  • El padre, madre y/o tutores deberán adherir a los proyectos que inciden en mejoras institucionales, tanto de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, como de incorporaciones pedagógicas y de desarrollo intelectual, recreativo, artístico o cultural que sean beneficiosas y eleven o mantengan la formación integral de los alumnos no estando estas contempladas dentro del arancel mensual.
 
Dirección de Nivel Inicial