viernes, 02 de julio de 2010

Marco Socio Ambiental

La Escuela Dante Alighieri es una escuela privada situada en un barrio cercano al centro de la ciudad, en el corazón de la zona universitaria. Dada su ubicación estratégica, sirve a una vasta población escolar proveniente de la zona sur de Córdoba. La ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre cuenta con 1.309.536 habitantes y es un importante centro histórico, cultural y turístico del país.

La Escuela constituye un punto de referencia esencial para la comunidad italiana presente en la ciudad, y también para aquella comunidad argentina que siempre ha demostrado un profundo interés y admiración por el patrimonio cultural italiano, en sus diferentes aspectos.

La población escolar de nuestra Institución es muy amplia, ya que los estudiantes provienen no sólo del barrio Iponá, donde está ubicada la Escuela, sino también de otras partes de la ciudad.

Actualmente, el número de los estudiantes inscriptos es de 1.068, distribuidos de la siguiente manera: 185 pertenecen al jardín de infantes, 321 a la escuela primaria, 290 al ciclo básico y 272 al ciclo de especialización.

Los alumnos, en general, pertenecen a familias de clase media o media alta; en la mayoría de los casos los padres tienen un nivel de instrucción medio superior; con frecuencia, universitario.

Para la casi totalidad de los alumnos el idioma materno es el castellano: el porcentaje de descendientes de italianos es del 40%, pero en general se trata de italianos de tercera generación. Las familias italianas que se transfieren a Córdoba inscriben a sus hijos en nuestra Escuela.

La mayor parte de los estudiantes que asiste a nuestro Centro Educativo han comenzado desde el jardín de infantes.

Entre las motivaciones que impulsan a los padres argentinos a elegir nuestro Centro Educativo para sus hijos, está el conocimiento de las ventajas que ofrece la educación bilingüe, en la base de la elección de la escuela italiana, el concepto de «formación global», del «método de estudio», del «método de investigación» que sostiene su oferta formativa y que enriquece nuestro currículo. La apertura cultural que ofrece una educación bilingüe motiva a muchas familias a considerar nuestra Escuela como un punto de referencia de la ciudad.

Los argentinos admiran el idioma italiano como «lengua de cultura» que, más allá de los fines meramente prácticos, contribuye a la construcción de una «forma mentis» sobre la cual integrar sucesivamente futuros aprendizajes y experiencias.

El interés por nuestra Institución Escolar está demostrado por el número de las inscripciones de los alumnos, siempre creciente…

La lengua y la cultura italianas gozan en la Argentina de un fuerte prestigio. Alrededor de ellos hay siempre una gran atención, gracias a un interés creciente por parte de los numerosos inmigrantes de origen italiano que han alimentado los lazos lingüístico-culturales con Italia.

Desde hace varios años la Escuela ha establecido continuas relaciones de colaboración con instituciones italianas como el Instituto Italiano de Cultura, la Comunidad Italiana, las Organizaciones no Gubernamentales locales e italianas presentes en la región. Se ha puesto atención, además, a la proyección de la Institución Escolar hacia el territorio nacional, a través de actividades culturales, deportivas y espectáculos que han atraído numeroso público, y la apertura de la Escuela hacia las problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas.

Nuestros alumnos reciben una enseñanza cualificada, según las metodologías más modernas, donde existe una integración de los sistemas escolares italiano y argentino, teniendo en cuenta el perfil de los programas,  la evaluación, la metodología y la didáctica.

Para satisfacer estas expectativas se cuenta con un personal docente calificado y motivado a actualizarse.
Deseamos que se refuerce la identidad italiana de la Escuela en un contacto bilingüe bicultural y se acrecienten las capacidades comunicativas en lengua italiana por parte de los alumnos, como también de los docentes y del personal administrativo.

Además de los normales currículos escolares previstos por los programas ministeriales, en el curso de cada año escolar se promueven encuentros con personalidades del mundo de la cultura y de la música italianas.
Es necesario continuar en la dirección de un refuerzo de la identidad italiana de la Escuela siempre mayor, procurando la integración entre el sistema italiano y el argentino.

Actualmente, la Escuela Dante Alighieri está considerada entre las mejor dotadas en términos de modernidad de las infraestructuras, además de la solidez y eficiencia de los equipamientos.
El edificio, construido en 2001, está dispuesto en tres pisos y cuenta con grandes espacios cubiertos y exteriores. La estructura está compuesta por un atrio-salón, un comedor grande con cocina que elabora cada día los almuerzos, un laboratorio de ciencias, un salón para artes plásticas, dos laboratorios móviles de informática -que contienen 40 netbooks, un proyector con pantalla gigante e  instalación wifi en toda la escuela- y una biblioteca dotada con 10.000 libros. Para el área deportiva, la Escuela cuenta con un importante gimnasio cubierto con piso de parquet y dos camarines, cada uno con cinco duchas. El jardín de infantes está provisto de un salón y cinco aulas con baño y lavatorios privados.
La escuela primaria dispone de trece aulas, diez servicios y un gran patio. La escuela secundaria, por su parte, tiene dieciocho aulas y catorce servicios. La Institución está dotada, además, de un extenso salón para distintas actividades, un consultorio, un gabinete psicopedagógico y un estacionamiento privado.