miércoles, 01 de diciembre de 2010


Fundamentos Filosóficos


Una de las características de estos tiempos es el desarrollo de fuertes vínculos entre las naciones.
El progreso científico y tecnológico permite un mayor intercambio en todos los campos de las actividades humanas.
Argentina e Italia mantienen estrechos lazos, basados principalmente en la gran inmigración italiana en este país que dejó su raíz o impronta en todos los campos y que actualmente con sus descendientes plenamente integrados a la vida social de este país constituye una gran parte de la población argentina.
La constante evolución de la sociedad tiene su base en uno de sus aspectos más relevantes en el desarrollo del ser humano; la educación.
En el campo cultural y en particular en el educativo nuestra Institución tiene un rol importante como expresión de la integración italo-argentina. Constituye el encuentro de la cultura italiana, como representante europea y la cultura argentina como representante de la americana.
Es además de suma importancia hacer referencia a la gran comunidad italiana en Argentina.
Basándonos en todas estas consideraciones y a la importancia que día a día adquiere nuestra institución, es que nos vemos en la necesidad de reveer la organización de nuestra escuela en función de una verdadera integración, que significa articular en función de las diferencias, respetando la singularidad de cada país.
Esto conlleva a la necesidad de participar activamente en un mundo plurilingüe, conectándonos con el mundo que nos rodea y nos brinda riqueza intelectual y a una variedad de culturas.
Vigostsky decía: La construcción activa del conocimiento es consecuencia de una actividad que se produce en situaciones de intercambio comunicativo y de intercambio social.
El aprendizaje bilingüe contribuye así al saber hacer, al saber hablar, al saber leer, al saber entender frente a estrategias manipulativas y persuasivas usadas en intercambios comunicativos, lingüísticos.
Ya Ludwin Vittgentein había sentenciado... "Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo".

ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Los aspectos pedagógicos reciben los aportes de la tradición y de la psicología evolutiva o de la psicología genética evidenciando la importancia de conocer las características propias del niño, facilitando así el aprendizaje.
La escuela debido a su característica de bilingüismo debe abarcar una diversidad de argumentos que pertenecen a las dos culturas.
Por lo tanto es necesario buscar en la curricula puntos de encuentro que permitan la articulación y que ésta sea un proceso coherente en el cual el alumno pueda analizar diferencias y similitudes, establecer juicios, e incorporar aquello que lo enriquece.
Los contenidos deben ser estructurados en función de la especificidad propia de la vida del niño y de la realidad en la que vive.
Se adecuarán a éstos, los aspectos formales de la organización escolar, entre ellos los horarios, considerando que al finalizar el primer ciclo, se determinen normas claras que contribuyan al mejor desenvolvimiento del alumno teniendo en cuenta los lineamientos dentro de los cuales se realizará el proceso educativo permitiendo el ejercicio activo de la libertad con responsabilidad.
Se pretende en definitiva el reconocimiento de nuestra escuela, como una institución de características especiales (por la lengua, tradiciones, etc.) que promueve la actividad educativa, en una determinada comunidad, que tiene vivencia con una realidad más amplia. Se elabora este proyecto basándonos en procedimientos críticos y rigor científico, con una pedagogía activa con contenidos que respeten la necesidad de los alumnos y se adapten a la comunidad a la cual pertenecen.


JUSTIFICACION DEL PROYECTO
1- El aumento de matrícula
2- La dificultad de la actual estructura pedagógica administrativa.
3- El incremento de alumnos que vienen de otros países, donde el italiano constituye su segunda lengua.
4- La prolongación horaria que deben cumplir los alumnos para desarrollar los programas de las dos escuelas (argentina - italiana).
5- La yuxtaposición de contenidos de los programas.

OBJETIVOS GENERALES
Integrar la cultura italiana y argentina a los fines de obtener un enriquecimiento del patrimonio cultural del alumno que le permite un mejor conocimiento del propio país y una clara comprensión de sus raíces.

1- Contribuir a la formación integral del niño como prolongación del hecho educativo en contacto con los contenidos curriculares de ambos países, integrados de manera tal que se evite la yuxtaposición de temas y de asignaturas, favoreciendo el conocimiento y el aprendizaje en todos los niveles de la lengua, la literatura, la historia, la geografía, etc., de ambos países.

2- Beneficiar el proceso enseñanza - aprendizaje de los alumnos y un mayor contacto entre, docentes, a través de una reorganización pedagógica que tenga en cuenta los aspectos legales de los dos países y ofrezca una mayor coherencia de criterios metodológicos.

3- Considerar para este proceso la relevancia que tiene el personal docente y la cantidad de horas, que será necesario dedicar.

4- Fomentar el auténtico diálogo entre los pueblos argentino e italiano a través del aprendizaje del idioma entendido como vehículo de cultura.

5- Promover la valoración de los aportes de la cultura italiana en nuestra historia, instituciones mentalidad y costumbres y al desarrollo de la cultura occidental.

6- Estimular la participación efectiva y el intercambio activo de la escuela con la comunidad italiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La escuela integrada propone que el alumno logre:

1- Desarrollar armónicamente todas las áreas de su personalidad: intelectual afectiva, social lingüística y lógico - matemático.

2- Ampliar el conocimiento de la lengua española e italiana en los aspectos comunicativo y expresivo.

3-Leer, comprender, crecer espiritualmente y manejar herramientas intelectuales que le dé autonomía, le permita reflexionar sobre sí mismo, sobre el mundo, sobre la sociedad y la Patria.

4- Desarrollar habilidades para comprender textos simples en forma clara y correcta, como así también textos literarios e históricos geográficos.

5- Establecer diferencias y semejanzas históricas y geográficas entre ambos países.